por: Luis Alanís Téllez
El aroma cálido de una presencia en lo cercano.
La textura de las diferentes regiones del cuerpo del amante,
sus sonidos, sus gemidos;
Los tonos que adquiere la piel cuando la luz resopla sobre su superficie.
La temperatura del aliento liberada pausadamente en jadeos.
Las notas armonizadas que surgen de la mirada de un alma, experimentando la excitación de compartirse con otra esfera subjetiva: el encuentro emocionado de dos sistemas referenciales, que se reunieron en un único tiempo espacio, deseosos de saberse en el otro…
Son vivencias que va adquiriendo uno a uno de los individuos que han venido constituyendo la humanidad, generando desde siempre emisiones de energía libidinal, generando movimiento, creando vida, creando, poesía, actos sublimes.
Son, los elementos sintácticos que habitan en el interior de cada consciencia y constituyen a su vez los tabiques con los que se erige el discurso erótico; un lenguaje que viaja en el circuito de lo íntimo.
Desde los lupanares a las faldas del Vesubio, en Japón los libros para educar a las Geishas, los Templos del Kamasutra y una larga lista de etcéteras; este lenguaje viene seduciendo a creadores y espectadores en sus diversos palcos. En la construcción del bagaje erótico, tenemos el agrado de presentar la contribución de Guillermo Samperio, creativo escritor mexicano, cuyo nombre no requiere mayor presentación; quien también posee un sensible talento como dibujante. Para conocer la calidad de Samperio, baste con internarnos en la contemplación de este interesante y sugestivo dibujo:
Animal posando
de: Guillermo Samperio
Representando en un elocuente gouache y algo de tinta, una sugerente formulación naturalista que destapa las proyecciones que apetezcan al espectador, desde una región pelviana ataviada con motivos provocativos, como las de las transeúntes de algunas afamadas revistas; una pasarela sado, bailarina, esposa con misión de rescate matrimonial y de más…
En el museo del Louvre hay una pintura de Delacroix, en la que se plasma él mismo abrazando a un amigo –yo supongo es Gêricault- y extiende la mano hacia el primer plano, la pintura es titulada algo así como “pintor mostrando un retrato a su amigo” y este juego se torna interesante cuando descubres que tú eres el retrato parado frente a los amigos. La pintura que convierte, a la realidad, la pintura. Menciono esto pues cuando Samperio menciona como título “animal posando” surge un espacio lúdico en el que cabe la pregunta de, si la palabra animal, como pronombre, nos quiere invitar a situarnos en una relación sado en la que se sobaja a la modelo que posa para nosotros… o bien, es uno el animal posado, el que especta, pasivo, el contoneo de las carnes aferradas a una cadera en movimiento de una bailarina o de una esposa.
Las imágenes de Samperio son tan sugestivas, que ya se prepara un libro, en el que se incluirá parte de su obra erótica. Dejo estos dos dibujos más para que se juegue en el escenario de la interpretación y el auto reconocimiento con la imagen. Disfrútenlos.
Convite 3
de: Guillermo Samperio
Erótico 1
de: Guillermo Samperio
Guillermo Samperio (México D.F., 1948)
Cuentista, novelista, ensayista, antologador y promotor cultural, el maestro Guillermo Samperio es un punto de referencia para el estudio de la narrativa mexicana de entre milenios.Entre las muchas distinciones a las que se ha hecho acreedor, destacan los premios Casa de las Américas 1977, en la rama de cuento por el libro Miedo ambiente, y Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos por Cuaderno Imaginario (Ed. Diana, 1991), y el reconocimiento que, por sus 25 años de escritor, le rindieron en el palacio de Bellas Artes las instituciones educativas y culturales más importantes de México.(UNAM, IPN, CONACULTA e INBA).Con más de una veintena de libros publicados, entre los que pertenecen a su obra cuentística sobresalen Gente de la Ciudad (FCE, 1985 y con varias reediciones), Cualquier día sábado, INBA/Editorial Nueva Imagen, 1974/1994, y Cuando el tacto toma la palabra, Cuentos 1974-1994, FCE, 1999. Guillermo Samperio ha sido también Director de Literatura del INBA y Director de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas y del IPN, conferencista y maestro de varias universidades nacionales y extranjeras.