martes, 31 de julio de 2012

Breve concepto artístico sobre el Arte Conceptual

 
¿Donde nace el Arte Conceptual?
 
 
El Arte Conceptual, a decir de los entendidos, tiene como origen la obra de Duchamp y en particular  sus primeros readymades. El más conocido de ellos, un urinario de nombre "La fuente", presentado en 1917 a la Sociedad de Artistas Independientes y firmado R. Mutt. Esta obra inaugura y establece un paradigma en la búsqueda de un género del Arte que hoy puede parecer cercano, pero que a principios del siglo XX resultaba agresivo y demandante en cuanto a propuesta éstética y cultural.  A partir de la propuesta de Duchamp, el arte se ha internado en infinidad de rutas y exploraciones que han originado hallazgos como lo son el tan socorrido performance, el happening, e incluso la instalación. 
 
 
 
¿Cómo se fundamenta?:
 
El Arte Conceptual es un movimiento artístico que parte de la noción de que el arte no debe interesarse por la forma en sí, sino por las ideas o conceptos que trata. La idea o concepto entonces es el centro de la obra y en algunos casos es la obra en sí misma, quedando la materialidad relegada a un segundo plano.
El contexto de surgimiento del Arte Conceptual, coincide con la puesta en cuestionamiento de los límites del arte y del valor que el mismo tiene en la sociedad. Es por eso que el Arte Conceptual es un arte sobre el acto cultural creativo y uno de sus objetivos es definir el mismo concepto de arte.

El Arte Conceptual es el resultado de una serie de reacciones y cuestionamientos de la definición de obra de arte, tal y como se habían comprendido hasta ese momento. En particular sobre cuatro nociones, según Clement Greenberg:

1. la negación de la objetividad material, es decir, que la obra de arte ya no requiere una materialidad propia, sino que puede constituirse como acto o performance.
2. la negación del medio mediante la conformación de sistemas de relaciones entre la obra, su autor y una objetualidad genérica
3. la negación del significado único de la forma, a través de la apertura de significados que requieren interpretación y completamiento de la obra por parte del observador
4. la negación de la autonomía del arte mediante su compromiso con el activismo social y cultural, convirtiendo el arte en uno de los campos de debate político más ricos.
 
 
¿Gonsoelogía del Arte Concepto?
 
En esta gustada sección, Gonseología del Color, no pretendemos descubrir el hilo negro ni realizar propuestas tentadoras; acaso el objetivo sea darnos una ligera zambullida en el salvaje oleaje del arte del concepto. Por ello, ofrecemos a ustedes cuatro videos que mejor que nadie pueden explicar per se  la riqueza de exploraciones en tan original tema. Por ello, nos atrevemos a proponer un video donde se muestra a un grupo de artistas mexicanos explicando los procesos que los llevaron a proponer su obra, exhibida en el centro Cultural Duque, en España.
 
También exhibimos dos videos documentales del que sea, probablemente, el más reconocido artista conceptual en México: Gabriel Orozco. Nacido en 1962 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, las propuestas de Orozco son francamente originales y críticas. Su propuesta es ya reconocida a nivel internacional. El primer video es una pequeña muestra de su trabajo. El segundo, un largometraje que nos permite explorar la intimidad, las ideas, las contradicciones, el mal genio y el carácter de un artista en toda la extensión de la palabra.
 
El último de los videos está dedicado a Do Ho Suh, artista conceptual nacido coincidentemente en el año de 1962, en Seúl, Corea. Su propuesta está muy enfocada a los procesos arquitectónicos; su lenguaje nos habla acerca del hábitat y los materiales. ¿Quién mejor para comentar la obra que el propio artista? Do Ho Suh nos confronta a planteamientos contemporáneos que merecen toda nuestra atención.
 
Esperamos disfruten de estos videos.
 
Atte. Consejo Editorial de Juguete Barroco.
 
 
Puro Arte Mexicano
Parte 2 de 4
(Video)
 



Gabriel Orozco
(Video sobre su obra)
 



Gabriel Orozco
(Documental)
 


Gabriel Orozco, un proyecto fílmico documental es una producción mexicana, este largometraje atrae a la gente por su estilo, lenguaje y honestidad que maneja Gabriel Orozco a través de la cámara de Juan Carlos Martín. Se establece un diálogo entre dos artistas y el universo de Orozco quien inventa a cada paso una idea.

Martín sigue al artista, en su desplazamiento por las grandes urbes, desde la ciudad de México hasta París donde expone su trabajo.

Al igual que las conversaciones que se dan entre el artista y sus amigos, la fotografía a blanco y negro o color empleada por Martín, impactan al espectador, ya que al viajar por varios países obtienen esta maravillosa cinta.

Es una reflexión sobre la identidad de una persona como Orozco, inmersa en un mundo donde se adora la tecnología y el consumismo, no muestra un mundo lleno de arte desde los monólogos hasta la exposición de la basura reciclada.



Do ho suh
(Video)


Conocido por sus esculturas e instalaciones que defienden las nociones convencionales de la escala y el sitio, el trabajo de Do Ho Suh capturó la atención de los espectadores proponiendo la existencia de espacios públicos inhabitables. Explorando la tenue línea que divide las medidas en numeración y homogeneidad, la obra de Suh cuestiona la identidad de la individualidad hoy en día, en una época caracterizada por la indiferencia y la enormidad de una sociedad global.







 

Lugar: Muchos autores coinciden en que surge a partir de la obra de Duchamp y en particular desde los primeros readymades, el más conocido, la fuente presentada en 1917 a la Sociedad de Artistas Independientes y firmada R. Mutt.
 
MARCO
 
El Arte Conceptual es un movimiento artístico que parte de la noción de que el arte no debe interesarse por la forma en sí, sino por las ideas o conceptos que trata. La idea o concepto entonces es el centro de la obra y en algunos casos es la obra en sí misma, quedando la materialidad relegada a un segundo plano.
El contexto de surgimiento del Arte Conceptual, coincide con la puesta en cuestionamiento de los límites del arte y del valor que el mismo tiene en la sociedad. Es por eso que el Arte Conceptual es un arte sobre el acto cultural creativo y uno de sus objetivos es definir el mismo concepto de arte.

El Arte Conceptual es el resultado de una serie de reacciones y cuestionamientos de la definición de obra de arte, tal y como se habían comprendido hasta ese momento. En particular sobre cuatro nociones, según Clement Greenberg:

1. la negación de la objetividad material, es decir, que la obra de arte ya no requiere una materialidad propia, sino que puede constituirse como acto o performance.
2. la negación del medio mediante la conformación de sistemas de relaciones entre la obra, su autor y una objetualidad genérica
3. la negación del significado único de la forma, a través de la apertura de significados que requieren interpretación y completamiento de la obra por parte del observador
4. la negación de la autonomía del arte mediante su compromiso con el activismo social y cultural, convirtiendo el arte en uno de los campos de debate político más ricos

 
  
Marcel Duchamp/Fountain . ready-made. (1917)                          Joseph Beuys/I Like America and America Likes Me (1974)
 
APORTE

Diversas corrientes dentro del Arte Conceptual aportan una mirada sobre los procesos creativos que plantean un quiebre con la tradición.
Por un lado proponen la exploración de los límites de la creación en sí misma. Es decir que la producción ya no debe presentarse como reproducción de los modelos heredados, sino como un mecanismo para explorar nuevos procesos.
Por otro lado la búsqueda de los límites para la autoría, es decir la necesidad de quitar al autor de su rol preponderante, disminuyendo el control que sobre la obra puede tener, dando lugar a la inclusión del azar, y del completamiento de la obra por el observador.
Finalmente, plantean la primacía de la comunicación de una idea sobre la forma en sí misma. Es decir que permiten asociar el resultado, no a una búsqueda formal superficial, sino a una reflexión donde cualquier tema y preocupación ideológica, queda dentro de los límites de las posibilidades de reflexión de la obra.

OPERATIVIDAD 
 
Algunas lógicas operativas propias del Arte Conceptual serían:
-Instrucción, performance, documentación como una transposición de las lógicas de construcción de la obra de arte utilizadas en la música y la danza al resto de las artes. Comienzan así una serie de registros y descripciones de las reglas de realización de la obra de arte, algo que sigue siendo aún hoy un mecanismo de producción relevante.
-Proceso, sistema, serie consistente en la utilización de relaciones lógicas, matemáticas y espaciotemporales como materia prima de la obra de arte. El trabajo con números, series, repeticiones, etc, constituye un mecanismo para desviarse de la autoría convencional, realizadora de toda la obra, a una autoría diferente en la que se plantean reglas y se libera la obra a una especie de autoconformación.
-Apropiación, intervención, cotidianidad, como el establecimiento de nuevas relaciones entre el arte y la producción cultural comercial y cotidiana. Llevando el trabajo del artista a actividades cotidianas introducen el activismo y la reflexión en toda la esfera de la vida humana.
-Enfasis en la política e ideología producto de la necesidad de enfrentarse a la cada vez mayor extensión del Estado y su poder sobre la vida social. Tanto en las sociedades de consumo satisfechas, donde se reconocía la necesidad de romper con los esquemas de normalidad difundidos por la cultura oficial, como en las sociedades oprimidas por dictaduras o gobiernos autoritarios, a manera de rebelión política.
Estas lógicas operativas incorporan para el mundo de la creación una serie de temas y lógicas que estaban ausentes de la reflexión y que amplían el horizonte del proceso creativo.

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